viernes, 23 de agosto de 2013

EFEMÉRIDES DE AGOSTO

FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES


La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue fundada el 12 de Agosto de 1821 y oficialmente inaugurada el 26 de Agosto de 1821 en la Ciudad de Buenos Aires, por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el brigadier general Martín Rodriguez y su ministro de gobierno, Bernardino Rivadavia. La Universidad de Buenos Aires es la mayor universidad de la Argentina y una de las más prestigiosas de América.. Actualmente se encuentra entre las mejores 200 universidades del mundo.
Como el resto de las universidades nacionales argentinas, es gratuita (depende financieramente del Estado nacional, aunque es autónoma), libre y laica.. Al ser autónoma, posee su propio sistema de gobierno, formado desde la Reforma Universitaria de 1918 por representantes de profesores, estudiantes y graduados. La libertad de cátedra promueve que exista más de una que dicte cada materia, seleccionándose los docentes a través de un mecanismo de concurso y evaluación por jurados.
La enseñanza de grado, salvo un breve período entre 1982 y 1983 ha sido completamente gratuita desde 1949,año en que se promulgó el decreto 29.337 a través del cual el presidente Juan Domingo Perón eliminó la imposición de los aranceles vigentes hasta el momento., 
El ingreso a la Universidad es irrestricto, aunque desde 1985 el primer año de todas las carreras lo constituye el Ciclo Básico Común (CBC),debe ser aprobado antes de poder ingresar  a la facultad correspondiente. Está conformada por 13 facultades, el Ciclo Básico Común, el Colegio Nacional Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, el Instituto Libre de Segunda Enseñanza, la Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria, ocho centros universitarios regionales, el Centro Cultural Ricardo Rojas,la Editorial Universitaria de Buenos Aires, el Cine Cosmos, quince museos y cinco unidades asistenciales. Cuenta al 2012  con un total de 78 carreras de grado y 116 títulos derivados de aquellas (que constituyen un tercer nivel en la enseñanza), además de varias carreras de posgrado que son de cuarto nivel (especializaciones y másters), de quinto nivel (doctorados) y de sexto nivel (posdoctorados). Cerca del 30% de la investigación científica del país se realiza en esta institución. Cuatro de los cinco ganadores argentinos del Premio Nobel han sido estudiantes y profesores de esta Universidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario